admin

23 julio 2020

No hay comentarios

MONCAYO

El Moncayo o San Miguel es una montaña del sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León) en España. Con sus 2314,30 m s. n. m., es la máxima cumbre del sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica y el pico más elevado tanto de la provincia zaragozana como de la soriana.

Desde 1978, un sector del monte en su vertiente aragonesa forma parte del hoy denominado Parque natural del Moncayo (inicialmente la denominación con la que fue declarado área protegida era Parque natural de la Dehesa del Moncayo), con una actual superficie de 11 144 hectáreas. Existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Agramonte.

más información

En la vertiente aragonesa de la montaña se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, de donde parten muchas excursiones a su cima, y cerca, el Monasterio de Veruela, del siglo XII, que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer las Cartas desde mi celda. En el lado soriano Antonio Machado ambientó alguna referencia vaga al Moncayo, en Campos de Castilla. feugiat faucibus mattis eget, pulvinar et ligula.

RUTAS

Son varias las rutas que ascienden a esta montaña la más común es la que parte del Santuario de la Virgen del Moncayo.

Cima del Moncayo
Desde la Virgen del Moncayo.5

Desde el santuario de Nuestra Señora del Moncayo, a 1621 m, se parte por una senda que discurre por un bosque para, siguiendo por terreno despejado, llegar al circo de Cucharón (1833 m), que es la base de la hoya de San Miguel, desde ese punto se puede seguir dos rutas:

  • La primera se dirige directamente a la cima por un terreno con mucha inclinación que, en invierno, lo hace peligroso.
  • La segunda consiste en alcanzar la cresta por la loma que separa el circo donde nos encontramos del circo del de San Gaudioso, hasta llegar al cerro de San Juan (2283 m) y de allí a la cumbre.
Desde Fuente de los Frailes.

Fuente de los Frailes se sitúa en una curva antes de llegar al santuario de la Virgen del Moncayo alargando así el tiempo y agrandando la dificultad, 300 m más de desnivel.

Desde Litago.

El pueblo de Litago se sitúa en la vertiente norte, por un largo camino que atraviesa la carretera que une el Monasterio de Veruela con el Santuario de Agramonte y llega a la Fuente de los Frailes a 1349 m, donde se une al anterior.

Desde Cueva de Ágreda.6

Por la vertiente soriana se comienza en la Cueva de Ágreda que está a 1296 m de altitud, por donde se remonta el barranco del Colladillo hasta llegar al paso que separa el Cerro San Juan de la cima del Moncayo.

Desde Beratón.

También por la vertiente soriana, se comienza en Beratón, a 1395 m de altitud. Se avanza en dirección N, al pie del Alto del Caíz, remontando hasta el nacimiento del Río Hontanares, al pie de Lobera. Desde allí, se empieza a subir por la pista forestal, entre robles y hayas, hasta aproximadamente 2000 m de altura, donde termina el bosque, siguiendo desde ahí por los canchales hasta el vértice de Lobera (2222 m), y llegando desde ahí fácilmente al alto de San Miguel.

Por el canal de Castilla.

Desde la fuente de los Frailes en el lado aragonés se puede ladear hacia el norte, ascender por el canal de Castilla y atacar la cima tras pasar el collado de Castilla de manera directa.

Tiempos de accesos.
  • Santuario Virgen del Moncayo (2h).
  • Fuente de los Frailes (2h 45 m).
  • Litago (1h 15m, hasta Fuente de los Frailes).
  • Cueva de Ágreda (2h 30 m).
  • Beratón (2h 45m).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad